Novedades
Aquí iremos escribiendo
cosas que pasan, cosas que pienso, cosas que hago, cosas que me contáis, cosas que creáis.
VIAJES SOSTENIBLES VERSUS TURISMO INACEPTABLE
Martes 14 de mayo de 2024 a las 19:00
La Fundación Hugo Zárate y el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia tienen el placer de invitarle a la charla-coloquio de Pepa Úbeda sobre Viajar y Hacer turismo.
HOMENAJE A VICENT ANDRÉS ESTELLÉS, POETA DEL PUEBLO
Miércoles 6 de marzo, a las 18:30.
La Intersindical Valenciana. Calle Juan de Mena, 18. Valencia.
Si Vicent Andrés Estellés (Burjassot, 4 de septiembre de 1924 – Valencia, 27 de marzo de 1993) hubiese sido artista plástico, yo lo hubiese situado entre el Realismo y el Expressionismo. Probablemente tan prolífico como lo fue en tanto que escritor.
Tal vez por eso, el Estellés que ve Jaume Plensa no es el mismo que admira a Antoni Miró. Además, no olvidemos que Estellés, en el Mural del País Valencià, intenta homenajear a un grupo de escritores y artistas plásticos a través de la palabra poética. Nuestro poeta ya dijo que, durante su redacción, además de Neruda y Baudelaire, lo acompañaban el Guernica de Picasso, el cartel del Congreso de Cultura Catalana de Joan Miró y el recuerdo de los murales de David Alfaro Siqueiros i Diego Rivera.
Pero empecemos por dos aprendizajes estellesianos de juventud, porque proyectó sus manos en el pan como hornero y en los metales preciosos como orfebre antes de sustituirlas por realidades radicales transfiguradas en palabras poéticas como resultado de obsesiones pulsionales de sexo y muerte.
A pesar de todo, no podemos obviar que la obra poética de V.A.E. tiene una dimensión espacial de un fuerte componente topográfico que va más allá de la representación literaria de los espacios y los lugares. Lo podemos constatar en la omnipresencia de sus imágenes espaciales y en un planteamiento de itinerarios interpretativos de los significados. Así como en las funciones poéticas y discursivas de los lugares. Ahí están sus interpretaciones fulgurantes de la casa, el mundo urbano, el país… Para articular un discurso poético y político.
Hasta ahora, el Estellés «plástico». Dejo abierta la vía para una indagación de la influencia de las artes plásticas en el poeta.
A continuación, el vínculo entre el escultor catalán Jaume Plensa y Estellés; y entre nuestro poeta y el artista plástico Antoni Miró.
En 1956, Estellés compuso los veintiún poemas que constituyen L'Hotel París, aunque el libro no vio la luz hasta 1974, cuando fue editado por Edicions 62. Pero no fue hasta 1984 que uno de esos ejemplares cayó en manos de Plensa, que entonces vivía en Berlín. Quedó tan fascinado por la potencia de sus versos que decidió dibujarlos, pintarlos e interpretarlos de manera inmediata. Treinta años después, lo homenajeó sacando un libro de artista: una caja que recoge este potentísimo texto y las creaciones del escultor, Plensa / Estellés / Hotel París.
El mismo Plensa recuerda cómo contactó con el poeta a través de amigos valencianos. Una vez presentados, se fueron a la Malvarrosa a fumar y beber. El escultor reconoce que nunca ha intentado conocer a los artistas que le han interesado. Estellés fue una excepción: necesitó conocer al hombre y nunca se ha arrepentido. Asegura que la obra del valenciano lo ha acompañado toda la vida y considera que Hotel París es un libro fundamental de poesía. El problema es que Estellés es poco conocido fuera de casa… Y ocultado por su ideología de izquierdas. Con todo, aunque el poeta li dio permisó para crear el libro de artista, no se lo dio el editor. Le tocó esperar. Según Plensa, lo que tiene en común con el poeta es lo «mediterráneo», que no es un país, sino un lugar, un estado de ánimo, una aproximación a la realidad muy particular de nuestro entorno, un lugar donde las cosas no se tocan, sino que se acarician…
Al final, Jaume Plensa ha dicho de Estellés que, «como buen valenciano, era un hombre salvaje y como buen poeta no tenía ni idea de arte. Solo sabía sobre la vida».
En cuanto a Antoni Miró, me limitaré a leer lo que V.A.E. escribió sobre él y su familia:
AL AMIGO ANTONI MIRÓ
Al recobrarme de la crisis de mayo, escribo
el primer poema al amigo Antoni Miró.
el nombre de la amistad
yo te lo diré con palabras llanas.
toni miró
sofía
ausias.
son los nombres del afecto permanente,
del amor,
de la amistad para toda una vida.
yo he compartido con ellos el pan y la sal.
y ahora soy el hombre feliz, pensando que somos amigos
amantes,
hermanos.
ahora he escrito esto y estoy contento,
porque sé que en un lugar de alcoi,
en el camino que va hacia ibi,
en la masía «sopalmo» viven ellos, hacen el amor,
hacen el pan y lo rebanan en la mesa con los amigos.
y estoy contento de eso, de su existencia,
viejo y jodido me encuentro, encerrado en mi casa,
no puedo ir a alcoi, nos llamamos a menudo,
como aquella vez en que lo llamé por teléfono solo porque
sofia me dijese,
cómo se hace la escalivada.
toni miró, pintor,
que conocí en alicante,
y traté en altea.
yo lo admiro y es mucho
lo que lo aprecio como persona,
y más
como pintor.
sé cuánta y cuál es su honestidad,
creo saber cuánto es su amor,
por lo que hace,
por los seres que lo acompañan,
sofía,
ausias.
y quiero dejar aquí el testimonio,
de mi amistad y
mi profunda,
dulcemente sentida,
admiración.
porque, pintor,
ha sabido hacer,
la mejor obra de arte.
la vida con sofía i ausias.
acabo, pues, y cierro.
buen día,
hasta la vista.
cualquier día estaré en la masía.
y comeré verdura, productos vegetales.
sofía.
buen día toni.
Presentación del libro “HARCA, HARCA, HARCA! Músiques per a la recreació històrica de la Guerra de Successió” de Ferran Navarro i Soriano
Jueves, 29 de febrero de 2024, a las 18:30
Sede de la Intersindical Valenciana. Calle Juan de Mena, 18. Valencia
Buenas tardes a todos aquellos que nos han querido acompañar hoy en La Intersindical.
Quiero ser breve porque no son mis palabras las que interesan, sino las del protagonista de esta convocatoria: FERRAN NAVARRO I SORIANO, nacido un 29 de julio de 1965.
No me extenderé en su trayectoria musical, amplia e intensa, ni de sus inmensos conocimientos musicales. Todo eso lo podéis encontrar en Internet y, sobre todo, en la cubierta de este magnífico libro que tantas informaciones nos descubre sobre nuestra historia musical en particular y cultural en general.
En primer lugar, me gustaría citar el fragmento de una entrevista le hice para la revista catalana del asociacionismo cultural, TORNAVEU: «El libro es la historia de una guerra contada desde el punto de vista musical: cómo cantaban, luchaban y desfilaban nuestros soldados en la Guerra de Secesión».
En segundo lugar, querría informar muy brevemente del contenido del libro.
Hay una primera parte de carácter teórico que nos permite comprender la historia de esta recopilación de música y letras y una segunda parte destinada a las PARTITURAS.
En cuanto a la primera parte, se inicia con una introducción de Josep Guia i Marín y un Prólogo de J. Eduard Beneyto i Mateu.
A continuación, el autor desarrolla un conjunto de temas necesarios para comprender la historia musical del libro: antecedentes históricos, uso de instrumentos de lengüeta doble, percusión, símbolo sonoro de los Maulets, iconografía musical, prohibiciones en las fiestas y en la música, ripostra musical, participación de Estrela Roja de Benimaclet en els Miquelets del Reino de Valencia, otras partituras, cronología musical e histórica y conclusión.
Y no diré nada más al respecto porque Ferran Navarro lo cuenta mucho mejor en el libro que yo…
Por eso me gustaría, después de hablarnos él mismo, que me dejase hacerle algunas preguntas. Como una especie de «aperitivo» de todo lo que queráis saber:
¿Por que sentiste la necesidad de escribir el libro?
¿Qué lo caracteriza musicalmente?
¿Cómo surgió el proyecto y cómo evolucionó?
¿Por qué ha sido considerado excepcional?
¿Quién ha participado?
Presentación del libro "Els carrers de la ciutat de València" de Rafel Sena i Guzmán
Jueves, 15 de febrero de 2024, a las 18:30
Sede de la Intersindical Valenciana. Calle Juan de Mena, 18. Valencia
Yo introduciré a la presentadora del libro, la poeta Maria Fullana, y, muy brevemente, a su autor, Rafel Sena.
Texto de mi presentación: http://presentación_del_libro_els_noms_dels_carrers_de_la_ciutat_de_valència_entre_la_història_y_la_política_rafel_sena
Segundo Taller de Escritura Creativa
El 9 de febrero de 2024 empezó el segundo Taller de Escritura Creativa en la Biblioteca de Godelleta (46388).
En esta ocasión, el horario habitual será de 16:00 a 18:00 horas cada dos viernes. Cualquier cambio se anunciará con la suficiente antelación.
Se trata de la continuación del Taller iniciado el último trimestre de 2023. A los nuevos participantes se les ha facilitado todo el material de ese primer Taller.
Hay tres nuevos miembros dentro del grupo y muchas ganas de trabajar.
TEORÍA
Primera sesión:
El Punto de Vista (PDV) en primera persona: visión simple, visión múltiple y visión periférica o narrador-testigo.
El PDV en tercera persona: una única visión.
Segunda sesión:
El PDV en tercera persona: visión múltiple.
El PDV en tercera persona: el narrador omnisciente.
El PDV en tercera persona: el narrador objetivo.
El PDV en segunda persona.
La distancia narrativa: emocional y temporal.
Cómo elegir adecuadamente el PDV.
Tercera sesión: la descripción
Los cinco sentidos.
Precisión.
Las palabras más adecuadas.
Los trucos del oficio.
Los detalles significativos.
Las trampas descriptivas.
La descripción de la vida interior.
Cuarta sesión: el diálogo
Diálogo explicado.
La ilusión de la realidad.
Las convenciones del diálogo.
Las acotaciones.
El diálogo indirecto.
El diálogo y los personajes.
El subtexto.
Los malos diálogos.
Los dialectos.
Quinta sesión: escenario y ritmo.
El lugar.
El tiempo.
Escenifica el estado de ánimo.
El escenario y los personajes.
Escenifica los detalles.
La realidad del escenario.
El ritmo del tiempo.
El flashback.
Sexta sesión: la voz.
Tipos de voz.
Voz coloquial.
Voz informal.
Voz formal.
Voz solemne.
Otras voces.
Estilo.
Palabras.
Oraciones.
Párrafos.
Coherencia.
Encontrar tu voz.
TAREAS
Primera: meterse en la piel de un personaje y escribir un pasaje en primera persona desde el PDV de alguien que envia camina hacia un buzón para enviar una carta difícil o confesar algo terrible. Deberá pertenecer a un género y una edad determinados. A continuación, hacer lo mismo con otro personaje de género distinto y edad diferente a la del primero.
Segunda: escribir un pasaje desde el PDV de un narrador informal que tergiversa los hechos. Puede ser iluso o engañoso. Los lectores deben constatar que es muy inestable.
Tercera: imaginar un incidente en un sitio público muy frecuentado (supermercado, grandes almacenes…). Discute un empleado con un cliente. Describir ese choque en tercera persona. Tener en cuenta los pensamientos de esos personajes.
Cuarta: volver al ejercicio de la discusión en los grandes almacenes y escribir un pasaje sobre el mismo incidente desde el PDV de la vendedora y otro desde el PDV del cliente. ¿Quién tiene el PDV más interesante sobre este incidente?
Quinta: utilizando el PDV omnisciente, escribir una escena en una boda.
Sexta: utiliza el PDV objetivo en la escena de la boda. ¿Qué nos revela el comportamiento de los personajes sobre sus pensamientos?
Séptima: elige cualquiera de los ejercicios realizados hasta ahora escrito desde el PDV en primera persona y utiliza ahora el PDV en segunda persona.
Octava: intenta averiguar la pregunta dramática de tu obra de ficción favorita.
Novena: imagina un protagonista. Dale nombre, cuerpo y detalles. Imagina que persigue un objetivo abstracto y una meta concreta que funcione.
Décima: ponle a tu protagonista anterior obstáculos internos y externos para la consecución de su meta. Al final, crea una gran pregunta dramática.
Decimoprimera: escribe una historia con protagonista. Debe centrarse en la gran pregunta y tener planteamiento, nudo y desenlace, con clímax, crisis y consecuencias. No debes superar las 500 palabras.
Decimosegunda: repasa todos los personajes que has creado, elige uno y encuentra una gran pregunta para él. Después, imagina un corredor y di dónde va y por qué. Céntralo en el clímax.
Decimotercera: crea un esquema completo para un cuento, una historia corta o una novela. Deberá comenzar con el protagonista que parte hacia un viaje. El destino podría estar cerca o lejos, pero la historia debe terminar cuando el protagonista llegue a su destino o retorne al punto de partida. Elabora un planteamiento, un nudo y un desenlace, una crisis, un clímax y unas consecuencias.
Decimocuarta: imagina a un corredor y di dónde va y por qué. Céntrate en el clímax.
Decimoquinta: métete en la piel de un personaje. Escribe en primera persona un personaje que va a enviar una carta difícil. Después, lo mismo de otro personaje. Deben ser de género diferente o distintas edades.
Decimosexta: escribe un fragmento desde el PDV de un narrador informal que tergiversa los hechos. Se trata de un personaje muy inestable.
Decimoséptima: relata un incidente en unos grandes almacenes entre un vendedor y un cliente. Usa el PDV de visión única en tercera persona que relata esos hechos.
Decimoctava: escribe el relato de la discusión desde el PDV del vendedor.
Decimonovena: escribe el relato de la discusión desde el PDV del cliente.
Vigésima: escribe la escena de una boda desde el PDV omnisciente.
Vigesimoprimera: utiliza ahora el PDV objetivo. Como si fueses periodista.
Vigesimosegunda: elige cualquier relato tuyo escrito en primera persona y ahora utiliza el PDV en segunda persona.
Vigesimotercera: piensa en algún lugar de tu juventud que conozcas bien. Escribe un relato describiéndolo detalladamente. Si no recuerdas muchos, utiliza la imaginación. Puedes preguntarle a alguien que lo recuerde mejor.
Vigesimocuarta: elige a alguien que conozcas. Cámbiale el nombre y añade características nuevas. No uses ni un solo adjectivo ni adverbio. Usa verbos y sustantivos…
Vigesimoquinta: escribe un relato utilizando el símil, la metáfora, el lirismo, la aliteración, la onomatopeya y la sinestesia.
Vigesimosexta: elige un detalle significativo del relato anterior. Revisa todo el relato fijándote solo en ese detalle. Que la descripción no sea ni larga ni recargada, sino breve y efectiva.
Vigesimoséptima: describe una ama de casa. Desde su PDV relata una descripción. Que esté enamorada y esa emoción tiña la descripción.
Vigesimoctava: el mismo personaje del relato anterior, debe haber roto una relación amorosa.
Vigesimonovena: escribe una conversación que hayas mantenido hace poco tiempo. Intenta ser muy fiel. Escríbela entera. Finge que la transcribes desde una grabación. Escribe el nombre del personaje y, al lado, lo que ha dicho. Luego, lo escribes como si fuese un relato literario.
Trigèsima: añade al segundo diálogo del ejercicio anterior incisos y acotaciones.
Trigesimoprimera: resume el diálogo anterior en un relato. Refleja los hechos, insinúa las personalidades, las tensiones…
Trigesimosegunda: una persona se detiene a poner gasolina y se inicia un diálogo con el empleado. El cliente debe ser muy estirado y el empleado estar muy solo y querer charlar.
Trigesimotercera: escribe un relato con una pareja. Descríbelos. Uno de ellos sospecha que el otro le ha sido infiel y el otro se siente culpable. Que tengan un diálogo en que la sospecha no dé paso a decir exactamente lo que piensan. Puede ser durante una cena.
Nuevo taller de escritura creativa
Primer trimestre de 2024. Biblioteca Pública de Godelleta (Comunidad Valenciana, España)
Clica aquí https://www.bibliotecaspublicas.es/godelleta/Actividades/ESCRITURA-CREATIVA.html
Desde la BIBLIOTECA PÚBLICA DE GODELLETA, estamos preparando el SEGUNDO TALLER DE ESCRITURA CREATIVA.
Para quienes no estuvisteis en el primero, no os preocupéis: se os facilitará todo lo necesario para poneros al día enseguida.
¿CUÁNDO Y DÓNDE?
En la Biblioteca Pública de Godelleta.
Cada dos viernes, de 16:00 a 18:00 h.
HAY QUE PAGAR ALGO?
No: está subvencionado por la Biblioteca Pública de Godelleta.
¿QUÉ PODÉIS ESCRIBIR DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2024?
Un diario personal, que tan de moda se ha puesto. Por supuesto, puede ser inventado…
Anotar vuestros sueños.
Redactar cada día una página por la mañana.
Inventar una historia.
Cualquier idea personal, que será bien recibida.
¿POR QUÉ APUNTARSE A UN TALLER DE ESCRITURA CREATIVA?
Para escribir un cuento.
Para escribir una novela.
Para expresarnos de una forma diferente a la habitual: teléfono, WhatsApp, Telegram, Redes Sociales…
¿ES NECESARIO SABER ESCRIBIR PARA ENTRAR EN UN TALLER?
¡NOOOOO!
Te guían en todo.
Te puedes dejar llevar si quieres.
Aprendes a pensar estupendamente…
¿QUÉ SE HACE EN UN TALLER DE ESCRITURA CREATIVA?
Participar escribiendo y compartiendo.
Crear con otras personas un espacio privilegiado que favorece la creación y la amistad.
Aprender de tus colegas y de la vida compartiendo tus escritos.
Amar la escritura, la escucha y la lectura.
Intercambiar dudas e inseguridades y domar el ego.
Compartir con otras personas pasiones, aficiones, angustias y obsesiones a través de la escritura.
Aprender a distinguir lo bueno de lo malo y lo profundo de lo superficial.
Tolerar las críticas.
¿QUÉ OBSTÁCULOS APARECEN Y CÓMO SUPERARLOS?
OBSTÁCULOS:
Querer aprender a escribir rápidamente. Se viene a disfrutar no a sufrir.
La falta de crítica: no hay que aceptar como bueno todo lo que te dicen.
SUPERACIÓN:
Mediante los descubrimientos compartidos y el debate entre colegas.
¿QUÉ HACE LA COORDINADORA DEL TALLER?
Como es una escritora como tú, aunque con unas pocas experiencias más buenas y malas, viene a compartirlas contigo, NO a enseñarte a escribir.
Retarte, animarte y compartir contigo lo aprendido y vivido.
Respetar tu voz y tu estilo.
Ponerte delante un espejo para que te mires en él.
¿HAY ALGÚN PREMIO AL FINAL?
Sí: publicar los relatos de todos los participantes en una antología.
¿PUEDEN INSCRIBIRSE EXTRANJEROS?
Por supuesto: es una manera de practicar en otro idioma y con tus colegas.
¿CÓMO PUEDO INSCRIBIRME?
Escribiendo a biblioteca@godelleta.es
II Semana Cultural de la Naranja
Del 11 al 17 de diciembre de 2023
Por segundo año consecutivo, Carcaixent (Comunidad Valenciana, España) ha celebrado una semana cultural que recoge todos los aspectos relacionados con el cultivo de la naranja, de la cual es pionera en Europa. Además de los patrimoniales, dentro de los cuales se incluyen los arquitectònicos.
Taller de Escritura Creativa
Seis sesiones de octubre a diciembre de 2023.
Biblioteca Pública Municipal de Godelleta. C. Miguel de Cervantes, 1. 46388 – Godelleta.
De 17:30 a 19:30.
Taller gratuito.
El pasado 6 de octubre, a las 17:00, empezamos un Taller de Escritura Creativa promovido por la muy activa bibliotecaria Maite Picó y auspiciado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Godelleta.
Se planificaron dos sesiones por mes, los viernes alternos, y ha quedado así: 6 y 20 de octubre, 3 y 17 de noviembre y 1 y 15 de diciembre.
En la actualidad, hay ocho “talleristas creativos”, que se han centrado fundamentalmente en el relato corto, aunque han tenido y tienen libertad absoluta a la hora de elegir qué género literario prefieren desarrollar.
Yo acepté encantada la propuesta que me hizo la bibliotecaria y todas las personas que participamos estamos trabajando de una forma entusiasta.
SESIONES
En la primera sesión nos centramos en responder a una serie de cuestiones relacionadas con nuestro interés por la escritura creativa y ya empecé a impartir teoría, además de señalar tareas a realizar durante los 15 días siguientes.
En la segunda sesión se mostraron los trabajos realizados, así como cuestiones que consideraban importante resaltar y dudas que iban surgiendo. Se amplió teoría y se anotó tarea para la tercera sesión.
En la tercera sesión, los talleristas ya traían relatos preparados. Más de uno por tallerista. Mientras tanto, avanzábamos en teoría e íbamos anotando tareas a realizar para las siguientes sesiones. Surgían dudas y diferentes opciones.
En la cuarta sesión, cada tallerista elige los relatos que escribirá a lo largo de 15 días para leerlos públicamente el viernes y se avanza en teoría. Cada vez se anotan más tareas para llevar a cabo en casa.
En la quinta sesión han sido varias las actividades llevadas a cabo por cada uno de los talleristas: elegir un pasaje de su autor favorito y hablar sobre él; elegir un protagonista y aplicarle un deseo intenso para incitarlo a actuar; adjudicar a un personaje con características negativas alguna cualidad positiva para potenciar una dimensión múltiple; retomar al protagonista con el deseo intenso y asignarle dos rasgos opuestos; crear un pasaje en el que a dicho protagonista le ocurre algo que potencia y, al mismo tiempo, neutraliza el deseo que se le aplicó.
En la sexta sesión, las actividades desarrolladas por todos los talleristas fueron tres.
La primera, salir a la calle y observar a alguien a quien no se conozca en absoluto o se conozca poco. Si es posible, hablar con él, tomar notas mentales o por escrito y rellenar todos los huecos creados por las preguntas de la teoría. Está claro que la mayoría son inventadas.
La segunda, retomar el personaje sobre el que respondió al cuestionario, colocar a esa persona ficticia en el mundo y dejar que se muestre. Imaginar que entra en un sitio determinado, como una oficina o una consulta y escribir un pasaje en el que sea descrito a través de lo que hace, dice, parece y piensa. Sería interesante colocarlo en una situación estresante y ver cómo reacciona.
La tercera consiste en acudir a una red social, abrirla y apuntar un nombre. Convertir a esa persona en el protagonista y pensar en cómo puede ser realmente. También se puede intentar encajar al personaje en el nombre elegido. Que la mente se forme una imagen y apuntar los detalles de ese personaje.
TEORÍA EXPLICADA
Primera sesión:
Definición de cuentos y su evolución.
Indicar algunos cuentos y autores destacados en dicho género.
Estructuras y estilos de cuentos.
Ofrecer títulos y autores para que los lean los talleristas.
Distinción entre novela, novela corta y cuento.
Origen de la palabra “cuento”.
Distintas definiciones de cuento.
Historia de los relatos breves.
Subgéneros parecidos: ejemplo, fábula, alegoría, parábola, bestiario, lai, fabliau, sketch, anécdota, yarn, cuento fantástico.
Segunda sesión:
La mente del principiante, papel y pluma.
Los primeros pensamientos.
La escritura como práctica.
Hacer el compost.
La estabilidad artística.
Tercera sesión:
Definición de “ficción”.
Ficción literaria y de género.
Listado de las mejores obras de ficción de la literatura universal.
Las ideas como núcleo inicial de un fragmento y, a continuación, de un relato.
Dónde buscar ideas que originarán relatos.
Establecer un horario diario bien definido para escribir.
Tipos de horarios para escribir: redactar y pensar.
El creador y el censor que hay en cada escritor.
Cuarta sesión:
Ideas prometedoras + trabajo duro + oficio.
Cómo ganar oficio.
¿Es necesario publicar lo que se escribe?
Hay personas que escriben porque quieren, no necesitan publicar.
El “journaling”.
Los personajes: cómo crear buenos personajes.
El deseo como motor de acción.
La complejidad humana debe transmitirse al personaje.
El personaje debe presentar rasgos opuestos y tener capacidad para cambiar y hablar de él de forma coherente.
De dónde sacamos a nuestros personajes.
Intenta conocer profundamente a tus personajes.
Quinta sesión:
Conocer a fondo a los personajes del relato escrito a través de su apariencia, antecedentes, personalidad, identidad primaria y la elaboración de preguntas acerca de ellos y de su vida cotidiana.
Elegir el tipo de personajes para el relato: protagonistas, personajes prominentes, personajes secundarios y antagonistas.
Presentación de los personajes mediante descripciones y narración de sus acciones.
Forma de mostrar los rasgos de un personaje, sus acciones, su forma de hablar, su apariencia, sus pensamientos y una combinación de todos los métodos citados.
La elección de detalles significativos que definan a los personajes y la exclusión de los superfluos.
La elección de nombres para los personajes.
Sexta sesión:
Características de la trama.
La gran pregunta que da respuesta al final del relato.
Características del protagonista.
El objetivo de los personajes.
El conflicto.
Estructura de la trama: planteamiento, nudo y desenlace.
Trama en la novela y en el relato.
Subtramas.
Desarrollo de distintas formas.
Presentación del libro La Albufera de Valencia DESDE DENTRO de Vicente M. Muñoz y Juan Solbes
Sede de la Intersindical Valenciana. C/ Juan de Mena, 18. Valencia.
28 / 11 / 2023. A las 7:00 p.m.
La presentación correrá a cargo de Julio Tormo (presentador de televisión y escritor), Pepa Úbeda (escritora y artista plástica), Vicente Vercher (escritor y guionista) y Mila Villanueva (escritora, gestora cultural y Presidenta de Conclyarte).
Vídeo DESDE DENTRO La Albufera: https://youtube.com/shorts/qvBp4XaO8Xg?si=0VYfOMiJnn7sIiGt
LA ALBUFERA Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
(texto de Juan Solbes)
Si algo nos muestra este libro sobre La Albufera de Valencia, DESDE DENTRO es la importancia de la naturaleza en nuestras vidas y la necesidad de cuidar a quien nos cuida, de amar a quien nos ama y de estar con quien está con nosotros.
No sé en qué momento el ser humano le dio la espalda a la naturaleza. Tampoco puedo entender por qué talamos los árboles que convierten nuestra basura y nuestros desperdicios corporales en oxígeno para vivir y para construir nichos y casas que habitaremos 15 días al año.
Tampoco soy capaz de justificar cómo destruye el ser humano los parajes naturales que le dan la vida, que los llena de residuos, que los mata o los tapona y el que nos creamos por encima de todo lo que existe a nuestro alrededor.
Y de eso va este libro en el que la Albufera nos cuenta, con cierta inocencia pero mucha actitud, la maravilla y lo hermoso que es vivir en plena naturaleza y disfrutar de su belleza. Eso es lo que nos ha llevado a todos a dejarnos enamorar por ella a lo largo de todas las páginas y las imágenes del libro.
Pero si la belleza de la Albufera está plasmada en cada página con imágenes donde se muestra a sí misma y todo su entorno, lo que sí que nos quiere transmitir con cada paso de página es la necesidad de tomar decisiones para recuperar todo aquello que como sociedad hemos destruido.
Recuperar la transparencia.
Recuperar la vida en sus fondos, sus plantas y sus habitantes…
Recuperar la alegría de poder sentir cómo nos bañamos cada día en sus aguas…
Porque la vida solo es vida cuando disfrutamos de ella, con salud y con ganas. Enfermos no podemos disfrutar de nada.
Recuperar la transparencia. Que la naturaleza se cure a si misma sin que intervengamos los seres humanos. O que intervengamos ayudando a que este proceso se pueda realizar de una manera sencilla y natural.
Y ya lo estamos haciendo, en el “Tancat de la Pipa”, en los tancats de L´Illa y Milia, donde se han recuperado unos espacios y se han plantado unas especies autóctonas por las que dejamos discurrir el agua de la Albufera para que se vaya limpiando y transparentando, que se vayan depurando las aguas que hemos ensuciado a lo largo de su vida.
Un ejemplo de tomar conciencia es la importancia de cuidar la naturaleza, a través de cualquier expresión que manifieste. De que nuestros pequeños puedan entender que la mejor manera de querer es amar y respetar al otro, aunque el otro sea una laguna en medio de campos de arroz…
Tenemos una oportunidad de decir a todos, de contar, de gritar, de cantar… que para salvar el planeta hay que dejarlo tranquilo, respetarlo y no ensuciarlo, que hay que trabajar para preservar y limpiar nuestro hogar. Para tener los mejores alimentos, la mejor agua y el mejor aire para respirar…
Este libro sólo nos habla de la belleza y la satisfacción que nos puede dar como seres humanos cuidar a quien nos cuida…
Cuidar la naturaleza en todas sus expresiones
Vivir respetando los entornos
Disfrutar con salud de todo lo que tenemos
Y Gracias por poder contribuir desde aquí y desde hoy a poner fin a tanto desaire hacia la madre naturaleza en su expresión a través de la Albufera de València.
LITERATURA Y VINO
AMORES VIAJEROS
Un encuentro de pasiones: amor, viajes, vinos, gastronomía y buena compañía
Palacio de los Duques de Medinaceli (Geldo), 28/10/2023, 19:00
El sábado 28, David Quiles, alcalde de Geldo, nombrada Ciudad Cultural de la Comunidad Valenciana en 2023, presentará mi libro, Amores Viajeros, y los maravillosos vinos de José Arenes Vicente. Hablaremos de amor, viajes, vinos y gastronomía. Amenizarán la velada Mike & Mona. Yo sortearé una acuarela entre quienes comprar Amores Viajeros y José Arenes nos guiará en una cata a través de los secretos de sus caldos.
Después, para quienes quieran continuar en buena compañía, hay una cena degustación en el Bar Balú.
Vídeo del acto: https://youtu.be/JbfxT7Ptc1M?si=BZyqVZMkKlRYqTBV
PACTO VERDE EUROPEO / AHORA O NUNCA / EMERGENCIA CLIMÁTICA
Carcaixent, de miércoles 18 a domingo 22 de octubre de 2023
PLANTAS COMESTIBLES A NUESTRO ALREDEDOR
Paseo por Carcaixent. Domingo 22 / 10 / 2023. De 10:00 a 13:00
El taller “Plantas silvestres comestibles”, impartido per el experto y pedagogo Antoni Orengo, nos ha mostrado un buen puñado de plantas que crecen libremente en nuestros campos y nuestras montañas y que podemos aprovechar para cocinar y sacar provecho variado: salud, aromas, belleza…
La actividad ha consistido en
• Una visita guiada por los campos del término municipal con recogida de distintas plantas.
• Degustación de empanadillas y tortas elaboradas previamente con esos productos.
He podido hacer fotografías de aquellas plantas en las que nuestro experto se ha detenido más.